Después de la escaramuza política, laa Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este miércoles una moción que autoriza, por excepción, la permanencia en el país de las fuerzas salvadoreñas que están realizando labores de asistencia humanitaria debido a la influencia indirecta del huracán Rafael.
Esta decisión tiene como objetivo asegurar el respeto a la Constitución costarricense y a las normativas jurídicas sobre el ingreso y permanencia de tropas extranjeras, como lo establece la Carta Magna.
La moción fue presentada por los jefes de fracción de los partidos Liberación Nacional (PLN), el Partido Liberación Progresista (PLP), el Frente Amplio y la diputada independiente Gloria Navas.
Conferencia de Prensa: Presidencia Asamblea Legislativa, @Rodrigo_Arias 13 noviembre 2024 https://t.co/naxezSSxyj
— Asamblea Legislativa (@asambleacrc) November 13, 2024
La propuesta contó con el apoyo de 30 diputados, mientras que 21 legisladores de los partidos oficialistas, la Unidad Social Cristiana y Nueva República votaron en contra.
En el debate, los legisladores expresaron su agradecimiento al pueblo de El Salvador por la ayuda brindada a Costa Rica, destacando la colaboración de las fuerzas salvadoreñas, los miembros de la Cruz Roja Costarricense y los cuerpos de emergencia en las comunidades afectadas por las intensas lluvias que han azotado el país.
Además, los diputados solicitaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que remita a la Asamblea Legislativa un informe detallado sobre la cantidad de funcionarios salvadoreños en el país, los rangos de cada uno y el tiempo de su permanencia.
Esta solicitud responde al interés de que el Parlamento pueda verificar que se cumple con los procedimientos legales establecidos para la presencia de tropas extranjeras en territorio costarricense.
En cuanto a futuras situaciones similares, los legisladores pidieron al Gobierno que notifique con antelación la solicitud de ingreso de aeronaves de guerra o tropas extranjeras, de acuerdo con la normativa constitucional y la jurisprudencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que el Parlamento pueda ejercer su competencia y otorgar los permisos correspondientes en tiempo y forma.
En respuesta a la moción, la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, expresó que “no vamos a pedir permiso y no es necesario”, refiriéndose a la autorización para la permanencia de tropas extranjeras en el país.
Por su parte, la diputada Ada Acuña calificó la moción de “ridícula”, mientras que la fracción de la Unidad Social Cristiana argumentó que, según la jurisprudencia de la Sala Constitucional, no es necesario pedir permiso para el ingreso de naves comerciales o militares no armados cuando se trata de ayuda humanitaria. Para este grupo, la moción representó un “show político”.
La bancada de Nueva República, por su parte, aprovechó la ocasión para criticar al Frente Amplio por sus cuestionamientos a la cena ofrecida por el Gobierno al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sugiriendo que sus opositores preferirían que el mandatario salvadoreño hubiese sido recibido en condiciones más modestas.