Asamblea Legislativa de Costa Rica aprueba informe que culpa a Chaves de financiamiento ilegal de campaña

La investigación, que duró 16 meses, fue aprobada por 33 diputados, solo ocho votaron en contra.

Asamblea Legislativa de Costa Rica

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la noche del lunes el informe que concluye que el presidente Rodrigo Chaves dirigió un esquema de financiamiento electoral ilegal y recomendó al Ministerio Público el levantamiento del secreto bancario contra el mandatario y otros seis funcionarios y financistas.

Las pesquisas de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral calificaron a Chaves como el autor intelectual de un esquema de financiamiento ilegal para su campaña en 2021, a través de un fideicomiso que captaba donativos que luego no reportó  ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como manda la ley.

Los fondos captados por el fideicomiso Costa Rica Próspera no entraban a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y recibieron donaciones ocultas, sedes no reportadas y mal uso de bonos de deuda política.

Después de un debate de más de cuatro horas, 33 diputados votaron a favor del informe, mientras que solo ocho diputados votaron en contra.

La investigación, que duró 16 meses, también revela que la campaña del mandatario se benefició de una segunda estructura paralela con recursos del banquero Jack Loeb.

El informe solicita al Ministerio Público levantar el secreto bancario del presidente Chaves, del canciller, Arnoldo André Tinoco y de  jefa de la bancada del PPSD, Pilar Cisneros Gallo.

Además, piden levantar el secreto bancario de la exasistente personal del mandatario en su campaña, Sofía Agüero Salazar; al financista, Jack Loeb Casanova; al amigo cercano, asesor y financista de Chaves, Calixto Chaves Zamora y al asesor en comunicación del mandatario, Federico Cruz Saravanja

El informe también pide al Ministerio Público la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos a aquellas personas que siendo candidatas o parte de las estructuras partidarias incurrieron en delitos electorales.

La diputada Pilar Cisneros, defendió a Chaves y a su partido y dijo que el trabajo de la comisión fue “un espectáculo político” que no pudo probar la existencia de una estructura paralela en la campaña de Chaves.

Exit mobile version