Asamblea Legislativa salvadoreña elige a los nuevos magistrados electorales

Con 57 de 60 votos, el oficialismo y sus aliados decidieron quiénes estarán al frente del Tribunal Supremo Electoral por los próximos 5 años.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, juramenta a los nuevos magistrados electorales.

La Asamblea Legislativa dio luz verde a la elección de diez nuevos magistrados, 5 propietarios e igual número de suplentes, para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una votación que alcanzó los 57 votos a favor. 

Este nuevo equipo asumirá su cargo hasta el 31 de julio de 2029.

Roxana Seledonia Soriano de Viaud, quien se desempeñó como presidenta de la Corte de Cuentas de la República, liderará el órgano electoral. 

El diputado Caleb Navarro, subjefe de la bancada de Nuevas Ideas, el partido oficialista, fue quien presentó la lista de los 10 candidatos propuestos. 

Sin embargo, la elección de Soriano de Viaud ha generado controversia, ya que fue parte de Nuevas Ideas y se postuló como precandidata a diputada en las elecciones internas de este partido, lo que ha suscitado críticas desde la oposición.

Hasta la tarde de este jueves, se desconocían los nombres de los nuevos magistrados. 

La diputada Alexia Rivas, al concluir la lectura del dictamen favorable, no presentó propuestas específicas, pero destacó que la discusión en la Comisión Política se llevó a cabo de manera “pública y transparente”. 

“Es el pleno quien debe elegir a los mejores perfiles”, afirmó Rivas.

En respuesta, Navarro aseguró que se realizó un análisis exhaustivo de las ternas y que se cumplió con lo estipulado en la Constitución. 

Magistrados propietarios

Roxana Seledonia Soriano de Viaud 

Francisco Rubén Alvarado Fuentes 

Cecilia María Marroquín Castro 

Karla Cecilia Guandique de Miranda 

Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez 

Como magistrados suplentes 

Karen Elizabeth González de Girón 

René Amílcar Claros 

Irvin Antonio Castillo López 

Mario Antonio Alas Ramírez 

Francisco Fernando Molina Castro 

 

Exit mobile version