El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el martes una propuesta para citar al ministro de Comercio e Industria (MICI), Julio Moltó, y al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert, con el fin de que respondan un cuestionario relacionado con el contrato de concesión otorgado a Panamá Ports Company (PPC).
La propuesta fue presentada por la diputada independiente Janine Prado, quien contó con el respaldo de varios colegas.
La moción fue aprobada con 32 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
Entre las preguntas que se les plantearán a los funcionarios destacan aspectos clave sobre la prórroga de 25 años al contrato con PPC, tales como el impacto económico para el Estado, los mecanismos de supervisión para garantizar el cumplimiento de las concesiones, el número de hectáreas concesionadas a PPC y el pago por metro cuadrado, así como las utilidades que el Estado ha recibido y su frecuencia.
También se indagará sobre quién representa al Estado en la junta directiva de PPC y sus posturas frente a las decisiones de la empresa.
Esta citación se produce después de que, en febrero, la Contraloría General iniciara una auditoría a PPC, empresa que opera los puertos de Balboa y Cristóbal. PPC, una filial de la china Hutchison Ports Holding, se encuentra bajo escrutinio por las autoridades panameñas, que investigan el cumplimiento de sus compromisos contractuales, incluyendo la presentación de informes financieros precisos y el pago correspondiente al Estado.