El diputado salvadoreño del oficialista Partido Nuevas Ideas, Erick Alfredo García Salguero, fue desaforado de manera unánime este miércoles por el pleno de la Asamblea Legislativa del país.
“Se le suspende en el ejercicio de sus funciones y se remitan las diligencias a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro”, anunció el presidente del parlamento salvadoreño, Ernesto Castro, tras la votación de 79 diputados a favor del desafuero, no hubo ninguno en contra.
Los 79 votos incluyeron los votos de los diputados opositores.
La Fiscalía General de El Salvador había pedido el desafuero tras acusarlo por el delito de falsedad ideológica. El diputado Garcia fue señalado por un asesor de seguridad del gobierno -que luego fue detenido por otros delitos- de estar vinculado a posible tráfico de droga, lavado de dinero mediante la firma de un mutuo de un falso préstamo a su asesor jurídico y de nepotismo.
La Fiscalía solo lo acusó de falsedad ideológica.
“Exigimos que se investigue y si las instancias correspondientes determinan que existe culpabilidad, seremos los primeros en celebrar que se pague por los delitos cometidos”, afirmó Castro.
El abogado defensor del diputado dijo que su cliente no se opondría al proceso de desafuero y que acepta el delito que le atribuye la Fiscalía.
Además de perder el desafuero, García fue suspendido de sus funciones y su caso fue remitido a la Cámara Primera de lo Penal de la primera sección del Centro de El Salvador.
García había sido expulsado de Nuevas Ideas la semana pasada y también anuló su candidatura a una diputación para el próximo periodo legislativo. Además, anunciaron una investigación contra su diputada suplente Nidia Araceli Turcios Anaya.