La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el domingo la prórroga número 34 del régimen de excepción que estará vigente hasta el 4 de febrero próximo y que suspende tres derechos constitucionales para combatir la criminalidad.
“Hemos llegado a 800 días con cero homicidios. Algunos se quejan de esta herramienta de seguridad y hasta señalan que ya aburrimos con ella, pero es porque jamás vivieron el infierno que muchos salvadoreños pasaron. Hemos acumulado más de dos años sin asesinatos”, aseguró el presidente de la Asamblea y diputado del oficialista partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro, durante la sesión parlamentaria.
La prórroga fue aprobada por 57 de los 60 diputados. La medida entró en vigencia por primera vez el 27 de marzo de 2022 tras una ola de asesinatos perpetrados por pandillas, más de 80 en un fin de semana. Desde entonces se extiende mensualmente.
“Hemos conseguido logros históricos en distintos ámbitos. En poco tiempo, El Salvador se ha convertido en referente. Estoy convencido de que llegaremos a ser la nación que todos queremos”, agregó el presidente de la Asamblea.
Castro recordó que “muchos salvadoreños huyeron de sus casas y perdieron a familiares a manos de las pandillas”.
“Estos terroristas expulsaron a tantas personas del país. Eso es lo que vivíamos en El Salvador. Es increíble cómo Dios ha bendecido nuestra tierra, hablar de esto hace cinco años era imposible”, subrayó.
El gobierno de Nayib Bukele ve la medida como fundamental para el combate a la criminalidad y ha encarcelado a más de 80 mil pandilleros y sus colaboradores, además registra niveles drásticos de reducción de homicidios y otros delitos. Sin embargo, también ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos sobre abusos y detenciones arbitrarias.
En 2024, el país terminó con solo 114 homicidios y una tasa de 1.9 homicidios por cada 10 mil habitantes, una cifra inédita en el país en décadas.