El Asistente del Presidente y Asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Phil Gordon, advirtió que el gobierno de su país observa con atención la crisis política y social que atraviesa Guatemala, agudizada desde el 2 de octubre cuando comenzaron los bloqueos de calles y carreteras.
“Estados Unidos observa de cerca la situación en Guatemala y continúa respaldando al pueblo de Guatemala y sus derechos a la libertad de expresión, manifestación y a una transición democrática ordenada”, dijo en redes sociales.
The United States is watching the situation in Guatemala closely, and will continue to stand by the people of Guatemala and their rights to free speech, assembly, and an orderly democratic transition. https://t.co/IxajH2KHG7
— Phil Gordon (@PhilGordon46) October 19, 2023
Su reacción se hizo pública un día después que el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresara fuertes críticas contra el Ministerio Público Guatemalteco y la Corte de Contitucionalidad que ordenó usar la fuerza para desalojar manifestantes.
La reacción surgió luego de que la Corte de Constitucionalidad ordenara al Ministerio de Gobernación que se liberaran los accesos a las sedes del Ministerio Público, debido a las manifestaciones que grupos de pobladores efectúan contra la fiscal general Consuelo Porras.