La Asociación de Fiscales de Honduras urgió al Congreso Nacional a que apresure el nombramiento del nuevo fiscal general y el adjunto, y rechazó el nombramiento de una junta interventora o de transición para que asuma las riendas del Ministerio Público, por considerar que tal disposición es inconstitucional.
Por medio de un comunicado, la agrupación sostuvo que la ley prevé la continuidad de los funcionarios que ostentaban los cargos y si estos no están dispuestos a hacerlo, sería el director de fiscales quien debe asumir.
“No es lo óptimo, sin embargo, es lo que marca la legalidad vigente en el país, lo cual debe respetarse”, dijo.
#Nacionales
La Asociación de Fiscales de Honduras emitió un pronunciamiento sobre la elección del fiscal general y adjunto, donde rechaza cualquier intento de nombrar una Junta Interventora o de transición. pic.twitter.com/uNIbSnoih9— Abriendo Brecha (@Abriendo_Brecha) September 4, 2023
El pronunciamiento ocurre 4 días después de la fecha límite para el nombramiento, por mayoría calificada, en el Congreso. Sin embargo, la elección está empantanada y no el oficialismo de Libre ni el Partido Nacional, el grupo político más fuerte de la oposición en el legislativo, tienen los 86 votos necesarios para decidir de entre 5 aspirantes.
Luis Redondo, presidente del legislativo, nombró la comisión para dirigir temporalmente el Ministerio Público, por lo que ha recibido críticas, entre ellas las de su antiguo mentor, Salvadore Nasralla, vicepresidente de Honduras y un fuerte crítico de la presidenta Xiomara Castro.
Le recomendó a Redondo “no meterse en camisa de 11 vara, a la hora de los cohetes Mel Zelaya le echará la culpa”, dijo.
¿Un plebiscito para fiscal?
Diputados oficialistas acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la posibilidad de una consulta popular para la elección del fiscal general y el adjunto. Los legisladores de Libre Rasel Tomé, Oved López y Mauricio Rivera son los interesados en la idea.
“Hoy con mis compañeros nos hicimos presentes al CNE siempre mirando la situación que nos está pasando con la elección del fiscal general y adjunto. Una de las alternativas es verificar cómo podríamos aplicar el artículo 5 de la Constitución que establece la posibilidad de un plebiscito, una consulta al pueblo hondureño, la democracia participativa”, dijo Tomé.