Autoridad electoral salvadoreña empezará contar votos de diputados una semana después de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral ha sido foco de críticas de la oposición, medios de comunicación y observadores por sus fallas en la transmisión.

Una semana después de celebradas las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apenas se apresta a abrir 8,562 paquetes para contar las papeletas y los votos de la elección de diputados.

El retraso ha generado una ola de críticas de la oposición, medios de comunicación y observadores electorales.

“Si algo se contó mal, que se corrija; si esto no se hace así, estarán vulnerando la voluntad de todas las personas que votaron”, dijo el sábado Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo.

Failer, ha exigido el recuento “voto por voto” y ha pedido “ver todas las papeletas”.

“Recuerden la cara de los magistrados, porque las elecciones fallidas son su responsabilidad”, señaló Failer.

El recuento de votos deberá dar los resultados de los 60 diputados que ocuparán las curules en el periodo 2024-2027. El presidente Nayib Bukele, reelecto el 4 de febrero con más del 84% de votos, ha reclamado 58 de los 60 diputados para su partido, Nuevas Ideas.

Pero los partidos opositores  Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nuestro Tiempo y Vamos también reclaman diputaciones.

El TSE convocó el domingo a los partidos políticos para informarles sobre aspectos importantes del escrutinio final de las elecciones de la Asamblea Legislativa y la entrega de credenciales para la vigilancia del recuento.

La secretaria general del partido VAMOS, Cesia Rivas, en su cuenta en la red social X, señaló al TSE que “la transparencia no solo se dice sino que se practica” y le ha reprochado que su actuación “solo confirma el fraude”.

En la misma línea, el presidente de Arena, Carlos García Saade ha manifestado que quiere “ver que el TSE sea un árbitro de verdad y que cumpla dando las mismas condiciones a unos y a otros”, aunque ha lamentado que “no lo van a hacer porque ellos están en el mismo barco que el oficialismo”.

 

Exit mobile version