Un diputado guatemalteco de raíces indígenas fue declarado persona no grata por el Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán, una entidad nativa muy representativa en esa región del país, la misma que inició las protestas contra la persecución política, las que durante todo octubre semiparalizaron al país.
En un comunicado, Alfredo Adolfo Caniz Ajpacajá, del partido TODOS, fue rechazado por considerar que sus acciones legislativas atentan contra la democracia.
Este legislador votó a favor del retiro de la inmunidad de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que son perseguidos por el Ministerio Púbico, y por el presupuesto general de 2024, que ha sido retenido por la Corte de Constitucionalidad por presuntas irregularidades e ilegalidades.
“El pueblo de Totonicapán a través del Concejo de Alcaldes Comunales de 48 Cantones declara non grato al diputado Alfredo Adolfo Caniz Ajpacaja por ser parte del pacto de corruptos que es responsable de atenentar en contra de la democracia, la libertad de organización y expresión del Pueblo de Totonicapán y de Guatemala”, dice el comunicado.
También le exigen que públicamente reconozca sus errores y que no vuelva a ocupar un cargo político pues sostienen que con su actuación legislativa demostró que no ha favorecido los intereses colectivos de quienes lo eligieron.
Caniz Ajpacajá ganó su curul en 2019 con el partido TODOS, logrando una de las 4 diputaciones de Totonicapán.