La aceptación del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, sigue bajando y según la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) ahora el mandatario tiene un 63% de aprobación, 5 puntos porcentuales menos que en noviembre del año pasado.
Aunque Chaves mantiene altos índices de popularidad, la encuestadora advierte que las opiniones negativas hacia el mandatario han subido de un 14% a un 19% en el mismo periodo.
Y desde agosto de 2022, la aceptación del gobernante cayó 16%.
“En cuanto a la valoración de la gestión del presidente, se observó una disminución significativa de 5 puntos porcentuales en las opiniones positivas sobre su gestión en comparación con la medición anterior realizada en noviembre de 2022, y de 16 puntos porcentuales con respecto a agosto de 2022, fecha cercana al cumplimiento de los primeros 100 días en el gobierno”, dice el resumen de la encuesta.
El estudio fue realizado entre el 17 de abril y el 21 del mismo mes, con 1,000 entrevistas realizadas entre mayores de 18 años. El margen de error de este es de 3.1% y su nivel de confianza es del 95%, según la ficha técnica presentada por la CIEP.
La misma encuesta muestra que entre las instituciones más respetadas y creíbles están el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con notas superiores a 7, y entre las que tienen las calificaciones más bajas figuran los partidos políticos y la Asamblea Legislativa, con calificación menor a 6.