El ex convicto Manuel Baldizón se niega a aceptar la derrota e interpuso un amparo en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber anulado su inscripción como candidato a diputado por el partido Cambio.
Baldizón, quien purgó una condena de 50 meses de cárcel en Estados Unidos por lavado de dinero, quiere competir en las elecciones generales de junio de este año.
Inicialmente los mismos magistrados del TSE habían avalado su inscripción (3-2 a favor), pero fueron ellos mismos los que unos días después recularon y cambiaron su decisión.
Anteriormente el Registro de Ciudadanos había rechazado la inscripción por considerar que no cuenta con la honorabilidad que requiere aspirar a un cargo de elección popular; pero el TSE revocó lo dictado por esta instancia.
Entonces, el Ministerio Público pidió formalmente que no fuera inscrito y los magistrados se adelantaron y decidieron de oficio cerrarle las posibilidades a Baldizón.
El excandidato presidencial afronta dos procesos legales en Guatemala y está libre bajo fianza. Lo sindican en casos de corrupción.