Un grupo de jóvenes hondureños becarios en Taiwán anunciaron su preocupación por su futuro académico por medio de un video, después que el gobierno de su país anunciara el proceso para entablar lazos diplomáticos con la República Popular China, lo que les deja en el limbo.
Actualmente hay más de 200 jóvenes de Honduras becados por Taiwán y desconocen qué ocurrirá con ellos, pues iniciar relaciones con China continental significa romper en automático con Taiwán, que es uno de los principales cooperantes internacionales para el país centroamericano.
“Esta noticia nos ha dejado muy angustiados a todos, debido a que una gran cantidad de hondureños que han sido becados por el gobierno de Taiwán aún nos encontramos en esta isla. Muchos ya hemos avanzado en nuestras carreras”, dice una de las estudiantes.
“Los beneficiarios de la beca ICF y Taiwán MOFA (dos de los programas taiwaneses para ayudar con estudios a jóvenes de Honduras), atravesamos un arduo proceso de selección, dejamos atrás a nuestras familias y amigos y nos aventuramos a perseguir este sueño, todo eso con la esperanza de regresar algún día y contribuir a hacer de nuestro país un lugar mejor”.
Rogelio Martínez, becario hondureño en Taiwán.
Uno de los becarios reconoce la autonomía del gobierno hondureño para decidir sobre la diplomacia, pero pide, igual que los otros jóvenes, que no los dejen solos y que les brinden los medios económicos para concluir con su proceso de formación académica.
El 6 de marzo pasado terminó el plazo para que aplicaran los hondureños aspirantes a una de las 23 becas que ofreció Taiwán por medio de su embajada en Tegucigalpa. Sin embargo, no hay certeza de qué ocurrirá con quienes realizaron su proceso para selección o con los muchachos que ya están en el país asiático con sus estudios.
En 18 años, más de 700 hondureños se han formado con las becas ofrecidas por la República de China.