Belice celebró esta semana el 35º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) y lo hizo a través de una resolución aprobada por la Cámara de Representantes del país centroamericano.
El primer ministro beliceño, John Briceño, presentó la resolución indicando que el 11 de octubre se cumplirán tres décadas y media desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas.
Briceño sostuvo que los dos países “comparten puntos de vista similares sobre los derechos humanos, la libertad y la democracia”, y que Belice se ha beneficiado de muchas maneras a través de estas relaciones bilaterales.
“A lo largo de los 35 años de amistad y alianza, Belice y Taiwán se han apoyado continuamente mutuamente y han cooperado estrechamente en áreas de interés mutuo, incluido el cambio climático, la salud, la agricultura, la educación y la igualdad de género”, dijo Briceño.
El primer ministro destacó todos los proyectos de cooperación bilateral entre Belice y Taiwán, incluido el desarrollo de infraestructura, la mejora de la alfabetización y la accesibilidad digitales, el desarrollo agrícola, la resiliencia urbana y la prevención de desastres, la prevención de enfermedades crónicas metabólicas, el espíritu empresarial y el empoderamiento de las mujeres, la enseñanza del mandarín y el cultivo de talentos.
El diputado opositor, Patrick Faber, miembro de Collet, también expresó su apoyo a la resolución. “Expresamos nuestro pleno apoyo. Hay una oposición, es una oposición al gobierno, la Leal Oposición de Su Majestad. En nombre de la oposición, expresamos nuestro pleno apoyo a esta moción para conmemorar y celebrar los 35 años de vínculos diplomáticos entre Belice y la República de China Taiwán”, dijo Faber.
“Esta asociación de larga data se ha construido sobre el respeto mutuo, los valores compartidos y el compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos”, subrayó el legislador opositor.
La Embajadora de Taiwán en Belice, Lily Li-Wen Hsu, estuvo presente en la sesión parlamentaria como invitada especial.
En un mensaje publicado en redes sociales, la embajadora Lily Hsu dijo haberse sentido muy honrada de presenciar la aprobación de la moción.
“Esta resolución reafirma el compromiso con la fuerte asociación entre Taiwán y Belice, muestra solidaridad con Taiwán en la salvaguarda de su democracia y libertad, y apoya la participación de Taiwán a todas las organizaciones internacionales relacionadas”, dijo Hsu.
Taiwán y Belice celebrarán el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas en octubre de este año.