El gobierno de Belice no cree que la entrante administración de Donald Trump haga cambios importantes en la relación bilateral entre Estados Unidos y su país, aseguró el primer ministro beliceño, John Briceño.
“Como sabes, Estados Unidos es nuestro mayor socio y socio más importante, siempre hemos trabajado muy de cerca con ellos. No preveo ningún cambio importante para nosotros porque, además del pacto MCC (de la Cuenta del Milenio) que se acaba de firmar, creemos que vamos a seguir fortaleciendo la relación entre ambos países”, dijo Briceño.
Belice y Estados Unidos suscribieron en septiembre un acuerdo de donación de 125 millones de dólares por cinco años para invertir en educación y energía en el país centroamericano a través de la MCC.
El primer ministro aseguró que el gobierno beliceño envió a Trump una nota de felicitación a la mañana siguiente de su elección.
Sobre el anuncio de la nueva administración sobre deportaciones masivas, Briceño no ve problemas para su país.
“Absolutamente no vemos problemas para Belice. Necesitamos trabajadores. Así que si traen de vuelta a los beliceños a Belice, necesitamos trabajadores. Pero de nuevo el pueblo estadounidense en su sabiduría decidió votar por un hombre que dice que va a hacer deportaciones masivas. Puede que no estemos de acuerdo con los votantes, pero tenemos que respetar los deseos de los votantes”, sostuvo el gobernante.