El gobierno de Belice reafirmó este miércoles su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República de China (Taiwán) ante la escalada de acciones militares de la República Popular China tras la toma de posesión del nuevo presidente Lai Ching-te.
El Gobierno de Belice emitió una declaración expresando su preocupación por la “escalada de acciones emprendidas por la República Popular China en el Estrecho de Taiwán, que amenaza la paz y la estabilidad internacionales en la región y socava el principio del derecho a la autodeterminación expresado por el pueblo de la República de China (Taiwán)”.
Belice y Guatemala son los únicos dos aliados centroamericanos de Taiwán y el primer ministro beliceño, John Briceño, estuvo recientemente en el país asiático durante la toma de posesión de Lai.
Las tensiones en el Estrecho de Taiwán aumentaron en los últimos días tras el inicio de una serie de ejercicios militares chinos y la amenaza de Beijing de seguir presionando militarmente a la isla gobernada democráticamente. China Popuilar nunca ha gobernado Taiwán.
El ejército de China dice que los simulacros están diseñados para poner a prueba su capacidad de “tomar el poder” sobre Taiwán.
Belice está instando a la República Popular China a poner fin a estas provocaciones para evitar una mayor escalada de tensiones y respetar los valores democráticos apreciados por el pueblo de Taiwán.
“Belice se solidariza con el pueblo y el Gobierno de la República de China (Taiwán)”, dijo la declaración beliceña.