El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que nadie debe ser perseguido por externar opiniones políticas y rechazó las acusaciones del Ministerio Público en su contra, ante la insistencia de entablarle un proceso judicial por presuntos daños a la Universidad San Carlos.
En redes sociales, Arévalo, quien insiste desde hace semanas que la fiscal general Consuelo Porras es la encargada de encabezar un golpe de estado, sostuvo que es inocente de los cargos.
“Nadie debe ser perseguido por sus opiniones políticas. La verdad y la justicia prevalecerán“, publicó en su cuenta en X.
Nadie debe ser perseguido por sus opiniones políticas. La verdad y la justicia prevalecerán.
No dejaremos que pisoteen la semilla de la esperanza.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 21, 2023
Porras pretende que el mandatario electo, quien actualmente es diputado, sea sometido a un proceso de antejuicio para que le retiren su inmunidad y lo procesen judicialmente.
El Ministerio Público presentó videos como “pruebas”, en los que, sostiene, Arévalo, Karin Herrera (vicepresidenta electa) y algunos diputados y miembros de Movimiento Semilla incitaron a la toma de la universidad.
Un informe forense dijo que en los videos no hay indicios de comisión de algún delito.
“No dejaremos que pisoteen la semilla de la esperanza“, agregó el político progresista, quien desde que ganó las presidenciales en segunda vuelta, el 20 de agosto pasado, ha sorteado una interminable camándula de ataques judiciales.
El mandatario electo cuenta con el respaldo decidido de Estados Unidos, organismos internacionales y gran parte de la ciudadanía.
Este martes la excandidata a diputada por Semilla, Marcela Blanco, y 5 acusados más enfrentan la primera audiencia en el caso montado por el Ministerio Público.