El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que la recién anunciada “Acción por la democracia” ha permitido que empresarios, líderes indígenas y otros sectores de la sociedad tengan puntos de encuentro, incluso de desacuerdos, con el propósito de “defender” el estado de derecho en el país.
En una entrevista con Emisoras Unidas, Arévalo sostuvo que “es clarísimo que todos están con el compromiso de la defensa de la democracia, expresado en un compromiso de la defensa de los resultados electorales y en la preservación del estado de derecho. Se entiende que cualquier alteración a estos resultados es una burla a la voluntad popular y constituye un atentado contra la democracia”.
Saludamos esta iniciativa del Presidente electo @BArevalodeLeon que contribuye a la gobernabilidad presente y futura de Guatemala https://t.co/FQflOGQ7SH
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 1, 2023
El esfuerzo que él mismo anunció la semana anterior, explicó, “es un proceso de diálogo y aproximación que lleva ya varias semanas. Nosotros hemos venido facilitando el contacto entre el liderazgo indígena y el liderazgo empresarial, reconociendo el interés común que existe en la defensa de las instituciones democráticas y del proceso electoral”.
“Hemos tenido cuatro reuniones. El resultado ha sido crear un espacio de trabajo conjunto y coordinado, que va a seguir sesionando de aquí hasta el 14 de enero, de acuerdo a esos principios compartidos”, añadió.
Arévalo, quien debe asumir la presidencia el 14 de enero próximo, ha pasado tratando de sobrevivir a una tempestad desatada por el Ministerio Público y su persecución judicial contra su partido, el Tribunal Supremo Electoral y otros actores, algo repudiado por gran parte de la sociedad, Estados Unidos, empresarios y gobierno amigos, además de la ONU y la OEA.
Esto desató protestas que paralizaron el país por casi un mes, lo que dejó millonarias pérdidas en la economía.