El presidente electo de Guatemala, el progresista Bernardo Arévalo, denunció que los diputados oficialistas de Vamos pretenden aprobar un presupuesto “absurdo, corrupto e ineficiente” para beneficiar a “sus allegados y financistas”, por lo que llamó a los congresistas de todos los partidos de oposición a votar en contra de este.
De acuerdo a Arévalo, que ha pasado los últimos meses capeando una tormenta derivada de la persecución política en su contra, “un grupito de corruptos enquistado en el Estado intenta robar al pueblo lo que le corresponde”.
“Su último intento es aprobar un presupuesto absurdo, corrupto e ineficiente. La propuesta de los corruptos es quitarle dinero a la salud, alimentación, desarrollo y a la democracia”, dijo en un mensaje en video que compartió en sus redes sociales.
Los impuestos del pueblo deben convertirse en salud, educación, desarrollo y seguridad para las y los guatemaltecos, no en financiamiento del cuchubal de la alianza criminal.
Diputados y diputadas: Esta es la oportunidad de concluir su trabajo legislativo de forma honesta y ver… pic.twitter.com/AyLQknwgZF
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 30, 2023
“Es una bofetada al pueblo (el presupuesto propuesto)”, agregó.
El Congreso debe aprobar a más tardar este jueves el Presupuesto General de la Nación de casi $16,000 millones(124,880 millones de quetzales, el más alto de la historia, pero con importantes modificaciones en áreas sensibles de la inversión social.
Arévalo insistió en que los guatemaltecos están a 47 días de comenzar la transformación del país, cuando asuma la presidencia el próximo 14 de enero.