El candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, aparece como favorito para ganar la segunda vuelta electoral en Guatemala, con un 63% de intención de votos, de acuerdo a una encuesta presentada este miércoles 2 de agosto.
Su rival, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtendría un 37%, según la medición de CID Gallup presentada por la Fundación Libertad y Desarrollo.
La encuesta fue realizada entre el 18 y 27 de julio anterior entre mayores de 18 años y contó con una muestra de 1,242 entrevistas. Tiene un 95% de confianza y un margen de error de 2.8, según la ficha técnica.
La misma revela que el 73% de los entrevistados considera que la democracia está bajo amenaza y que el 67% está en contra de la cancelación de Semilla, lo que ha pretendido el Ministerio Público.
Como ya lo dijimos en primera vuelta: no vinimos a ganar encuestas, sino a vencer a los mismos de siempre en las urnas.
Las encuestas nos posicionan como claros ganadores para el próximo 20 de agosto.Gracias a toda esa inmensa mayoría honesta y trabajadora que nos da su… https://t.co/r8RcbaylqL
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 2, 2023
Otro dato relevante es que el 70% de los entrevistados considera que el actual gobierno es corrupto y solo un 13% considera lo contrario; el 62% evalúa que la gestión del presidente Alejandro Giammattei es “mala” o “muy mala”, mientras que un 16% la considera “regular”, un porcentaje igual que es “buena” y solo un 2% “muy buena” (un 4% no sabe no responde).
La encuesta es la primera que se lanza después de las elecciones generales del 25 de junio, cuando ninguna de las mediciones acertó con Arévalo, quien fue el segundo candidato más votado. En las mediciones no le daban ni el 3% de los votos.
La segunda vuelta se realizará el 20 de agosto próximo.
Torres ya fue candidata en dos ocasiones anteriores y perdió la segunda vuelta ante Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.