El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a los ciudadanos a la unidad nacional y prometió trabajar en beneficio de toda la sociedad, reafirmando su promesa de combate a la corrupción en el país.
“Aceptamos con mucha humildad esta victoria que nos ha dado el pueblo de Guatemala”, dijo.
“Gracias… porque este triunfo no es nuestro, es de ustedes que nos apoyaron”, agregó, acompañado de Karin Herrera, vicepresidenta electa.
.@BArevalodeLeon: “El pueblo ha hablado contundentemente y lo hemos visto en los resultados".#GUATEVOTA2023 #Elecciones2023 #EleccionesGT #EUElecciones2023 #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/yRXolRREdb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 21, 2023
Según Arévalo, el mensaje de los votantes con su arrolladora victoria es “basta ya de tanta corrupción”.
“Reconozco a Sandra Torres… tenemos enfoques distintos, pero les garantizamos que sus derechos serán promovidos y defendidos”, añadió.
Herrera dijo que harán un gobierno “para todos y todas… que cuide a todas las personas sin importar las diferencias”.
Dijo además que la próxima semana presentaría a su gabinete de gobierno.
Habló con Bukele y López Obrador
Arévalo confirmó que recibió una llamada del actual mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien además de felicitarlo por el triunfo le ofreció trabajar en una transición ordenada.
Dijo también que conversó con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con quien acordó que buscarían trabajar como buenos vecinos en temas comunes.
Otro gobernante con quien dijo haber hablado es con Andrés Manuel López Obrador, de México.
En cuanto al tema de relaciones internacionales dijo que no es de la idea de elegir a la República Popular China o la República de China (Taiwán) y prácticamente anunció que continuará la relación bilateral que mantiene con la isla asiática, que es uno de los principales cooperantes de Guatemala.