Bernardo Arévalo presenta este lunes a su gabinete de gobierno

El presidente electo de Guatemala confirmó que este 8 de enero dará a conocer los nombres de quienes serán sus funcionarios.

El flamante presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se dispone a arrancar con fuerza la semana previa a su asunción y para este lunes planea anunciar los nombres de quienes serán las mujeres y hombres que conformarán su gabinete de gobierno, algo que ha despertado el interés de una sociedad que se frota las manos a la espera de que el político que ha jurado una y otra vez que combatirá la corrupción sea, de verdad, algo distinto a lo ya ofrecido y no cumplido por sus predecesores.

“Este lunes (8 de enero), de forma histórica, presentaremos al equipo de hombres y mujeres que ha dado un paso al frente para servir a Guatemala. Podrás conocer a tu gabinete, un equipo que trabajará para que Guatemala avance”, escribió Arévalo en redes sociales este domingo.

Aunque en las últimas semanas ha estado haciendo alusión a su “equipo de trabajo conformado por ciudadanos comprometidos con el cambio”, se ha cuidado, igual que su entorno, de no especificar ni figuras ni nombres.

Incluso en un video que compartió hace un par de semanas, tuvo la “prudencia” de compartir imágenes de una reunión en la que apenas se vieron planos muy cercanos de manos y espaldas, ningún rostro, de quienes le acompañarán en una complicada tarea de 4 años en la que deberá cambiar la cultura de corrupción que ha permeado a todo nivel en la sociedad.

Convencido de que la tormenta que desató el Ministerio Público en su contra, con persecuciones judiciales y políticas, ha mermado, este progresista de 65 años hasta se está tomando el tiempo para “provocar”, quizá, a propios y extraños.

En un post de media mañana compartió una imagen de una “playlist” que dice “Cocktail tropical volumen 2”, con un mensaje: “Fiesta pa’2 y fiesta pa’to2”… Ensayando para el próximo domingo”.

Un mensaje a todas luces provocador para quienes le odian (que están, según él, en el círculo de poder espurio que actualmente gobierna) y arengador para sus seguidores.

Progresista, hijo de un expresidente (Juan José Arévalo -1945-1951-), este político resultó ser una revelación en las elecciones del 25 de junio de 2023, cuando apenas llegó a ellas sin posibilidades (2.8 % de preferencias según todas las encuestas) y dio el campanazo colándose al balotaje solo después de Sandra Torres, a quien venció el 20 de agosto por unos 900,000 votos.

Autodefinido como socialdemócrata, ha sabido, en medio de los ataques sufridos, cosechar apoyos insospechados: Estados Unidos, la OEA, ONU, Unión Europea y gran parte de mandatarios de Latinoamérica. Sin estos, quizá, no hubiera sobrevivido a semejante encontronazo de parte de Consuelo Porras, la fiscal general, y sus ayudantes, quienes hasta han pedido la anulación de las elecciones.

Dicho por Arévalo en al menos 2 ocasiones, una de sus primeras acciones será exigirles la renuncia, algo que de seguro sacará nuevas chispas.

La toma de posesión será el domingo 14 de enero. Ese día, Alejandro Giammattei, un presidente salpicado por varios escándalos de corrupción y que ha guardado un vergonzoso silencio ante los ataques a la democracia, le entregará la estafeta y comenzará un nuevo ciclo político en un país que ha vivido demasiadas turbulencias cortesía de quienes han gobernado en las últimas 3 décadas.

Exit mobile version