Bernardo Arévalo promete mano dura contra corrupción si gana presidencia de Guatemala

El candidato presidencial del Movimiento Semilla hace del combate a la corrupción su principal bandera y dice que si lo eligen presidente, se asesorará con quienes ya combatieron ese problema en el país y que ahora son perseguidos por la justicia.

El disruptivo aspirante presidencial del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, ofreció de nuevo un combate frontal a la corrupción en Guatemala si es elegido en la segunda vuelta, cuando se enfrente a la candidata de la UNE, Sandra Torres.

Con su presencia en el balotaje, ganada a golpe de votos (649,080, el 11.80% del total), Arévalo dijo que implantará un Sistema Nacional Anticorrupción, para el que tomará en cuenta a operadores de justicia que ahora son perseguidos, pero que en su momento combatieron el problema.

“Vamos a asesorarnos de la gente que más conoce cómo funciona la corrupción dentro del estado guatemalteco y fundamentalmente cómo funciona dentro del sistema de justicia. Esto es la serie de fiscales, abogados, jueces que han sido perseguidos, acosados, enjuiciados espuriamente, algunos de ellos encarcelados como Virgina Laparra. Con ellos vamos a asesorarnos para poder entender este mecanismo”, dijo Arévalo, un sociólogo y exfuncionario que compite por un partido político surgido de las protestas populares de 2015, que fueron el detonante para la caída de un presidente corrupto, Otto Pérez Molina, ahora condenado y preso.

“La corrupción se desarrolla y crece cuando tiene el respaldo desde el organismo Ejecutivo, cuando el presidente y los ministros, el gabinete y todo el sistema son un sistema de corrupción”, agregó en una entrevista a CNN en español.

 

Exit mobile version