El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recibió este lunes al mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, con quien conversó sobre la grave crisis política que atraviesa el país centroamericano debido a la persecución judicial que mantiene el Ministerio Público en contra de actores electorales.
“El encuentro es fundamental para continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambos países”, informó la presidencia dominicana en redes sociales, junto a fotografías de ambos políticos.
Arévalo continúa con su gira para cosechar respaldos, en medio de una tormenta que vive desde junio cuando avanzó a la segunda vuelta y el Ministerio Público decidió perseguir, junto a su partido Movimiento Semilla, por presunta comisión de delitos.
Tan intensa es la persecución que la fiscalía incluso pidió la anulación de las votaciones, pero esta recibió un revés cuando la Corte de Constitucionalidad ordenó que Arévalo debe asumir el Ejecutivo y el resto de funcionarios electos tienen que ocupar sus puestos como jefes municipales o diputados del Congreso.
Los respaldo hacia el político progresista de 55 años los ha recibido de parte de Estados Unidos, el principal socio de Guatemala, la OEA, la ONU y Unión Europea, entre otros.