El presidente electo de Guatemala “rompió” su pausa navideña y de fin de año para recordar que en solo 20 días asumirá el Ejecutivo, a pesar de la tormenta político-judicial que le ha tocado capear desde junio pasado.
“Estamos muy cerca de iniciar el cambio que el pueblo de Guatemala eligió. Falta poco”, fue apenas su mensaje en redes sociales.
Junto a las palabras, una imagen en la que se lee “Cargando. ¡Faltan solo 20 días!”.
Estamos muy cerca de iniciar el cambio que el pueblo de Guatemala eligió.
Falta poco. pic.twitter.com/HJ2GS8m0J6
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 26, 2023
El mensaje lo compartió la noche de Navidad.
Arévalo, el progresista que se autodefine como un socialdemócrata, asumirá la presidencia de Guatemala el domingo 14 de enero para sustituir a Alejandro Giammattei, un presidente criticado por la corrupción estatal y por enmudecer cuando el Ministerio Público desató la persecución contra su sucesor, el partido Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral.
De 65 años, el próximo gobernante insiste en que el combate a la corrupción será uno de sus principales objetivos, aunque también destaca el generar condiciones para atraer más inversión y lograr el funcionamiento adecuado de las entidades estatales.
Karin Herrera, una académica respetada, la vicepresidenta electa.
El Ministerio Público pretende entorpecer la toma de posesión y ha pedido el retiro de la inmunidad de Arévalo y hasta llegó a pedir la anulación de las elecciones. Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad ordenó que se garantice la sucesión presidencial.