Bernardo Arévalo responsabiliza a fiscal Porras de la crisis guatemalteca

El presidente electo fue enfático: la culpable de la grave crisis que atraviesa el país es Consuelo Porras, la cuestionada jefa del Ministerio Público.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, responsabilizó a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, de la crisis político-social que vive el país y que se agudizó desde hace una semana con las protestas  populares en calles y carreteras de diferentes puntos.

“La persona directamente responsable de la crisis política que estamos viviendo es Consuelo Porras, quien ha utilizado la institución del Ministerio Público para intentar alterar el orden constitucional”, dijo Arévalo en redes sociales.

“Ahora aprovecha para culpar a la población que defiende la democracia, pero el rechazo hacia ella y sus acciones es total, profundo y absoluto. El único camino digno es su renuncia inmediata”, sentenció.

Su mensaje es en respuesta a un video de Porras publicado la mañana de este lunes, en el que amenazó con acusaciones judiciales a las autoridades por no despejar las calles, como lo ordenó la Corte de Constitucionalidad. La fiscal es considerada por Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala, como corrupta y antidemocrática. La ONU, OEA, Unión Europea, gremiales privadas, universidades y otros sectores la señalan de intentar dinamitar la democracia con una persecución política a Arévalo y su partido, Movimiento Semilla.

Esta etapa del conflicto guatemalteco lleva ya una semana y ha provocado pérdidas a los comerciantes y obligado a suspender las clases presenciales.

Exit mobile version