El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo partió este martes a Estados Unidos a una gira de trabajo para fortalecer la relación bilateral y reunirse con importantes funcionarios y tanques de pensamiento.
“Desde el día de hoy 7 de noviembre hasta el día 10 de noviembre estaré en los Estados Unidos atendiendo una serie de reuniones con distintos actores todas con el objetivo de continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones de Guatemala con los Estados Unidos de América”, anunció Arévalo en un video difundido en redes sociales.
Arévalo anunció que tendrá reuniones de trabajo con el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso, con senadores y con representantes, entre los que figura Norma Torres, la congresista demócrata por California, de origen guatemalteco.
El presidente electo también se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional “para analizar la situación de Guatemala, el proceso de transición y empezar a trazar las líneas de cooperación para el futuro”.
Esta semana estaré de gira en Washington D.C., Estados Unidos, donde me invitaron a ser el orador principal en la Gala del Diálogo Interamericano.
También sostendré una serie de reuniones para discutir sobre los retos para el desarrollo del país con actores importantes.
Pronto… pic.twitter.com/4sbmXnPE7Y
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 7, 2023
Arévalo también asistirá a reuniones con la Iniciativa de Liderazgo Global y el Consejo de las Américas y además, será el orador principal en la gala del tanque de pensamiento Diálogo Interamericano.
En su ausencia, explicó Arévalo, la Vicepresidenta electa Karin Herrera continuará coordinando los trabajos del equipo de transición “para ir avanzando en la preparación de nuestros equipos para poder asumir en las mejores condiciones posibles”.
Arévalo asumirá el poder el 14 de enero próximo, en medio de una serie de intentos judiciales de impedir su asunción.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia guatemalteca despojó de su inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en lo que parece ser un paso más de la guerra judicial contra Arévalo.