Bernardo Arévalo saludó a miles de guatemaltecos que llegaron a celebrar su asunción presidencial la madrugada de este lunes. Recibido por luces pirotécnicas y vítores de la población, el nuevo mandatario junto a la vicepresidenta Karin Herrera salieron al balcón a eso de las tres de la mañana.
Arévalo destacó que este es el inicio de una nueva temporada. La vicepresidente Herrera mencionó que este es el inicio de un nuevo tiempo.
Poco después, Arévalo asistió a las instalaciones del Ministerio Público para saludar a los pueblos indígenas que durante meses se manifestaron en las afueras de ese edificio para demandar el respeto a la voluntad popular.
“El liderazgo indígena ha permitido que Guatemala le esté dado una lección al mundo. Una democracia que es salvada por su pueblo. Gracias a esta resistencia que ustedes han liderado”, dijo Arévalo a los líderes indígenas.
En el acto, el binomio presidencial saludó a los representantes de los 48 cantones, quienes con alegría agradecieron por el compromiso adquirido por las autoridades. Ante esto, el Presidente se dirigió a los presentes y dijo que, gracias a ellos y su liderazgo, el país le está dando una lección democrática al “
“Nuestro primer acto como autoridades electas ha sido venir a decirles, al liderazgo ancestral, muchas gracias. Gracias en nombre del pueblo de Guatemala, en nombre de las generaciones futuras. El pueblo de Guatemala logró rescatar la primavera”, subrayó Arévalo.
Esta madrugada, Arévalo también juramentó a su Gabinete de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura.