El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reiteró este lunes, tras su reunión con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, el buen momento de las relaciones bilaterales y agradeció al gobierno norteamericano por su apoyo para apuntalar la democracia en el país centroamericano.
En un encuentro en el que conversaron sobre migración y seguridad, Arévalo insistió en el momento histórico que viven políticamente ambas naciones en sus nexos.
“Este es un momento verdaderamente histórico que ofrece una gran promesa para fortalecer nuestra colaboración y avanzar juntos como socios estratégicos sobre la base de valores compartidos e intereses comunes”, dijo Arévalo antes del encuentro.
#EnDirecto | Visita del presidente @BArevalodeLeon en Washington D.C https://t.co/h89s9VfkCL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 25, 2024
La junta tuvo como objetivo fomentar los compromisos económicos que buscan combatir las causas de la migración.
“Espero con ansias una visita productiva hoy y una productiva asociación, que por supuesto, depende de la importancia y la prioridad compartida de transparencia y franqueza, para lograr nuestros intereses mutuos en beneficio de toda nuestra gente”, dijo Harris.
El mandatario guatemalteco aseguró que el encuentro demuestra el interés de una alianza prometedora entre Guatemala y Estados Unidos.
“Vemos esto como un momento de relaciones históricas entre dos países que comparten valores y que tienen retos e intereses en común”, explicó.
Presidente @BArevalodeLeon se ha reunido con la Vicepresidenta de EEUU 🇺🇸. @VP @KamalaHarris . Anuncia Washington apoyo millonario para Guatemala 🇬🇹 y así detener migración. pic.twitter.com/GJa612flYc
— Mario Rosales (@vozdeltuit) March 25, 2024
Agradeció también el esfuerzo estadounidense para defender la democracia guatemalteca y por promover la prosperidad económica.
“También quiero agradecer en nombre de todos los guatemaltecos, y expresar mi más profundo aprecio al respaldo que Estados Unidos proporcionó a nuestro país durante el difícil proceso electoral y la transición presidencial”, agregó.
Arévalo recordó que el apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional fueron clave para superar los ataques recibidos previos a su toma de posesión en enero pasado.