El binomio presidencial electo de Guatemala llamó a los ciudadanos a sumarse a las protestas pacíficas convocadas por diferentes sectores sociales, para defender la democracia del país que es “amenazada por golpistas”, en referencia a los ataques judiciales del Ministerio Público.
Bernardo Arévalo en un video compartido en redes sociales volvió a acusar a Consuelo Porras, fiscal general, de desarrollar acciones “ilegales y espurias, y es nuestro deber ciudadano manifestarnos en contra de este atentado contra el estado de derecho y este intento de romper el orden constitucional”.
“Debemos atender estas convocatorias… el silencio no es una opción”, añadió.
¡Hagamos escuchar nuestra voz!
Demostrémosle a los golpistas que estamos unidos frente a ellos, y que sabremos defender pacíficamente ese patrimonio común que es nuestra democracia. #NoMásSilencio. pic.twitter.com/5YYkB4xV7j
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 2, 2023
“Sabemos que los corruptos quieren provocar la violencia en las manifestaciones para tener la excusa de reprimir la expresión popular de rechazo”, advirtió.
Por su parte, Karin Herrera, vicepresidenta electa, dijo que manifestarse y protestar es un derecho reconocido por la Constitución y “es un deber cívico cuando nuestros derechos están siendo permanentemente violentados.
Para este lunes, diferentes organizaciones civiles, entre ellas los 48 Cantones indígenas, han convocado a protestas con toma de calles en la capital e importantes carreteras.