El presidente de El Salvador Nayib Bukele, criticó la noche del martes la noticia de que el expresidente estadounidense, Donald Trump fue sacado de la boleta electoral en Colorado “por rebelión” y dijo que Estados Unidos había perdido la capacidad de dar lecciones al mundo.
“Estados Unidos ha perdido su capacidad de sermonear a cualquier otro país sobre la ‘democracia”, escribió Bukele en la red social X.
El mandatario actualmente está “bajo licencia” por seis meses mientras es candidato a la reelección por su partido Nuevas Ideas.
The United States has lost its ability to lecture any other country about “democracy”. https://t.co/kvtfas9bcC
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 20, 2023
Bukele, un declarado partidario vocal de Trump en el pasado, reaccionó así a la noticia de que la Corte Suprema de Colorado, citando la 14a Enmienda, ha descalificado al exmandatario de aparecer en las papeletas del estado en 2024 como resultado de los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021.
La publicación de Bukele, que había sido vista casi 5 millones de veces el miércoles por la mañana, fue promocionada por muchos conservadores en las redes sociales.
El martes por la noche no fue la primera vez que Bukele intervino sobre los problemas legales de Trump y lo utilizó como una oportunidad para cuestionar la democracia en los Estados Unidos. A principios de este año, el líder salvadoreño se hizo viral en las redes sociales por su respuesta a la acusación de Trump en la ciudad de Nueva York.
“Piensa lo que quieras sobre el expresidente Trump y las razones por las que está siendo acusado”, escribió Bukele. “Pero imagínate si esto sucediera en cualquier otro país, donde un gobierno arrestó al principal candidato de la oposición”.
“La capacidad de los Estados Unidos para usar la ‘democracia’ como política exterior se ha ido”.
Trump promocionó la relación que tuvo con Bukele como presidente durante una reunión bilateral de 2019 en la ciudad de Nueva York.
“Tengo un gran respeto por ti, y realmente aprecio lo que estás haciendo. El presidente ha hecho un trabajo increíble con MS-13. Se da cuenta de la amenaza que son. Y han sido muy, muy duros, y todos lo apreciamos”, le dijo Trump a Bukele.
Bukele busca la reelección en febrero próximo, algo que han cuestionado sus opositores como inconstitucional, sin embargo, es amplio favorito para ganar los comicios según todas las encuestas publicadas.