El aspirante a un nuevo período presidencial en El Salvador, Nayib Bukele, comparó su guerra contra las pandillas con un proceso de combate al cáncer y pidió los votos para tener una mayoría calificada, para continuar atacando a la enfermedad social.
“El Salvador es un país en que las pandillas eran el cáncer. Se pasó por el proceso de operación al remover las pandillas, la quimioterapia, la radioterapia y ahora ya está sano solo falta que se recupere como uno que vence el cáncer”, dijo, al llamar a los ciudadanos a votar.
“Estamos haciendo la quimioterapia y vamos a salir sanos de las pandillas”, reiteró el mandatario quien se encamina, de acuerdo a todas las encuestas previas, a ganar la presidencia para 5 años más.
#Elecciones2024 | "Si se pierde un solo diputado no podemos aprobar el régimen de excepción y, pues, seguiríamos la lucha contra las pandillas pero sin la herramienta que nos ha funcionado": Presidente @nayibbukele. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/BVxpta9REp
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) February 4, 2024
“Es importante que, como ciudadanos, hagamos nuestra parte. Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Muchos salvadoreños están haciendo su parte”, añadió.
“En el 2023 cerramos con una tasa de homicidios, la más baja de toda América Latina, superando a Estados Unidos, por mucho”, justificó el mandatario de 41 años quien compite bajo la bandera de Nuevas Ideas, el partido que él fundó.
“Si se pierde un solo diputado no podemos aprobar el régimen de excepción y, pues, seguiríamos la lucha contra las pandillas pero sin la herramienta que nos ha funcionado”, añadió.
A solicitud de Bukele, la Asamblea Legislativa, que es controlada por el oficialismo, mantiene desde el 22 de marzo de 2022 un régimen de excepción que le ha permitido encarcelar a 76,000 pandilleros y devolverle la seguridad pública al país.