El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a generar polémica este martes tras reiterar públicamente su propuesta de intercambio de prisioneros con el régimen de Nicolás Maduro, y acusar al mandatario venezolano de incoherencia y oportunismo político.
A través de su cuenta en X, Bukele compartió la carta oficial enviada por la Cancillería salvadoreña al gobierno venezolano, en la que se plantea formalmente la repatriación de 252 ciudadanos venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), a cambio de la liberación de un número equivalente de presos políticos en Venezuela.
Según el documento, los 252 venezolanos se encuentran bajo custodia por su presunta vinculación con el grupo criminal transnacional “Tren de Aragua”, tras haber ingresado a territorio salvadoreño como parte de deportaciones masivas procedentes de Estados Unidos.
Además, la propuesta salvadoreña incluye la liberación de 50 ciudadanos de diversas nacionalidades, como parte de una operación humanitaria de mayor alcance.
En su mensaje, Bukele cuestionó directamente a Maduro por rechazar la propuesta y lo acusó de haber realizado intercambios similares en el pasado.
“¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?”, preguntó el presidente salvadoreño, haciendo referencia a la liberación del empresario colombiano Alex Saab a cambio de 30 presos políticos venezolanos.
Bukele también lanzó duras críticas al discurso oficial de Caracas, acusando a Maduro de “mentir” sobre su supuesto interés en rescatar a los venezolanos detenidos en El Salvador.
Señor @NicolasMaduro,
Usted declaró ayer que no aceptará nuestra propuesta de intercambio de prisioneros. Sin embargo, su negativa carece de coherencia.
Usted mismo ha realizado este tipo de intercambios en el pasado. Incluso llegó a liberar a 30 presos políticos a cambio de… https://t.co/fIz8jiLpPe pic.twitter.com/HQsINVEuhz
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 22, 2025
“¿Fue un simple espectáculo mediático la recepción en Miraflores a los familiares de los detenidos?”, cuestionó.
La carta oficial, con número de referencia MRREE/0091/2025, reitera la disposición del gobierno salvadoreño a coordinar los mecanismos técnicos necesarios para ejecutar la operación, de ser aceptada por Venezuela.
El documento fue fechado este mismo 22 de abril en Antiguo Cuscatlán.