El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunirá únicamente con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, durante su visita oficial a Costa Rica la próxima semana, excluyendo encuentros con representantes de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, informó este lunes Casa Presidencial de Costa Rica.
La confirmación fue emitida a través de un comunicado en el que se detalla que Chaves y Bukele acordaron la agenda de la visita en una conversación telefónica el pasado viernes.
El presidente salvadoreño estará en suelo nacional en visita oficial entre el 7 y 12 de noviembre.
La visita oficial consta en el Acuerdo 084-2024-SE-RE, firmado por el presidente Chaves y el canciller Arnoldo André Tinoco.
En la misma no se incluyen reuniones con los presidentes de la Asamblea Legislativa ni de la Corte Suprema, a pesar de que previamente se había informado que el mandatario salvadoreño sería recibido en ambos recintos.
La noticia llega días después de que el presidente del Congreso costarricense, Rodrigo Arias, anunciara que se preparaba una recepción para Bukele en la sede legislativa.
Arias, sin embargo, descartó una intervención del mandatario salvadoreño ante el Plenario, sugiriendo en su lugar una reunión privada con él y los jefes de fracción que desearan asistir.
Asimismo, la Corte Suprema de Justicia había confirmado el viernes pasado que su presidente, Orlando Aguirre, recibiría a Bukele en su despacho el 11 de noviembre, acompañado de la vicepresidenta del tribunal, Damaris Vargas, en una reunión organizada a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Seis días atrás, magistrados del Poder Judicial habían confirmado al diario La Nación que no recibirían a Bukele en protesta por su control político al sistema jurídico salvadoreño.
La decisión de Bukele de reunirse únicamente con el presidente Chaves ha suscitado interrogantes.
Según el comunicado oficial, la agenda definitiva de la visita de Bukele será anunciada este miércoles en la conferencia de prensa semanal de Chaves, pero no incluye encuentros con los representantes de otros poderes de Estado.
“El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, conversó telefónicamente el viernes anterior con el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele Ortez”.
“Los mandatarios acordaron una agenda para el presidente Bukele que no incluye a la Asamblea Legislativa ni a la Corte Suprema de Justicia; tampoco con ningún representante de esos poderes”, dice comunicado de la Presidencia.
Por el momento, no se ha aclarado si el cambio en la agenda se debe a una solicitud de Bukele o a ajustes en la planificación protocolaria.
Esta será la primera visita de Estado de Bukele a Costa Rica desde que asumió la presidencia de El Salvador en 2019, en un contexto de tensiones internacionales generadas por la postura del mandatario salvadoreño respecto a la independencia judicial y los derechos humanos en su país.