El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el sábado que ofrecerá 5,000 pasaportes de manera gratuita a a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero y les concederá facilidades para instalarse en El Salvador.
“Estamos ofreciendo 5.000 pasaportes gratuitos (equivalentes a 5.000 millones de dólares en nuestro programa de pasaportes) a científicos, ingenieros, médicos, artistas y filósofos altamente cualificados del extranjero. Esto representa menos del 0,1% de nuestra población, por lo que otorgarles el estatus de ciudadanos plenos, incluido el derecho al voto, no plantea ningún problema”, anunció Bukele en la red social X.
Según el mandatario, “a pesar del pequeño número, sus contribuciones tendrán un enorme impacto en nuestra sociedad y el futuro de nuestro país”.
“Además, facilitaremos su reubicación garantizando 0% de impuestos y aranceles sobre el traslado de familias y activos. Esto incluye artículos de valor comercial como equipos, software y propiedad intelectual”, explicó Bukele.
Bukele ganó la reelección presidencial para para seguir gobernando El Salvador por un periodo de cinco años que iniciará el 1 de junio de 2024.
También a bitcoiners
En diciembre pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma a la ley de migración para permitir la nacionalización por naturaleza de inversionistas o donantes de bitcoin, como parte de un plan de residencia que lanzó el gobierno de Nayib Bukele para entregar 1,000 pasaportes cada año.
Con la reforma se agilizará el trámite bajo el argumento de que “existen personas extranjeras altruistas interesadas en apoyar el desarrollo económico” a través de la donación de bitcoins.
De esa manera, la reforma permite a los extranjeros solicitar la nacionalidad salvadoreña siempre que “cumplan con los requisitos gubernamentales destinados a la atracción de inversiones o donantes que busquen apoyar el desarrollo económico, social y cultural de El Salvador”.
La nueva norma responde al programa “Adopting El Salvador” que lanzó el gobierno a inicios de diciembre, que promete la entrega de 1,000 pasaportes anuales a inversionistas de bitcoin que garanticen un proyecto de al menos $1 millón.