Bukele sostiene que no busca la reelección indefinida en El Salvador

El popular presidente Nayib Bukele dijo en un Space que la Constitución de la República no le permite una reelección indefinida y que, además, no es lo que busca.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, descartó la noche de este miércoles estar buscando la posibilidad de una reelección indefinida y aclaró que la Constitución de la República únicamente le permite buscar un nuevo período de gobierno consecutivo.

En un Space en la red social X, en el que escogió oyentes para que le realizaran preguntas, le cuestionaron si pretendía buscar “perpetuarse” en la presidencia, a lo que respondió que no.

“En El Salvador no hay posibilidad de reelección indefinida ni plebiscitos para eso”, dijo el mandatario, quien está de licencia para dedicarse a la campaña de un segundo período presidencial.

“Sólo estoy autorizado para correr por un segundo periodo, no un tercero. Tampoco la estoy buscando”, agregó el mandatario, quien según las encuestas tiene un 90 % de respaldo de la población, según las encuestas.

 

Sin embargo, dijo estar convencido de que cada generación tiene el derecho de aplicar y crear sus normas y que no es “lógico” crear una Constitución que amarre a las nuevas generaciones.

Agregó que su objetivo es dejar el país en un “camino irreversible”, pero que en este momento muchas de las decisiones tomadas por su gobierno pueden ser revertidas (ejemplificó con una hipotética relación desfavorable en la Asamblea Legislativa en la próxima legislatura).

“Falta un proceso para que las cosas sean irreversibles”, agregó.

Bukele busca su reelección, algo que no estaba permitido pero que una reinterpretación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le allanó ese camino.

La oposición continúa cuestionando esa decisión.

La elección presidencial será el 4 de febrero.

¿Derecha o izquierda?

Ante la pregunta del periodista venezolano exiliado, Eduardo Menoni, sobre su ideología política y que si sus decisiones están más cercanas a la derecha o la izquierda, Bukele dijo que él no está encasillado en “esos dogmas”.

“Ni de derecha ni de izquierda, esa es una división lineal, de dogmas”, respondió.

Según él, muchas de sus políticas podrían ser consideradas de derecha, pero encasillarse en esa dimensión es limitar las respuestas para la población.

“Las divisiones deberían ser tridimensionales y no bidimensionales”, explicó y argumentó que al regirse por los dogmas tradicionales lo único que lograría sería limitar su accionar político, porque por ceñirse a las ideologías no tendría oportunidad de buscar la mejor solución a un problema.

 

Exit mobile version