El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó este lunes a la captura de un ciudadano hondureño acusado de robo en San Salvador, usando el caso para renovar sus críticas hacia organizaciones defensoras de derechos humanos, políticos y entes internacionales que han cuestionado su estrategia de seguridad.
“¿Por qué defienden los derechos humanos del delincuente y no los de las víctimas?”, preguntó Bukele a través de sus redes sociales, tras difundirse la detención de Fernando Josué Gálvez Manzano, quien fue grabado mientras asaltaba a una mujer en la colonia Miramonte.
Según el mandatario, mientras estos sectores insisten en resguardar los derechos del capturado, “nadie se preocupa por los derechos humanos de la mujer a la que asalta”.
Nadie discute que este delincuente tiene derechos humanos, claro que los tiene.⁰
Lo que me sorprende es que ninguna ONG, ni políticos, ni organismos internacionales se preocupen jamás por los derechos humanos de la mujer a la que asalta, pero siempre salten a defender los del… https://t.co/9SF2sgqKqX— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 28, 2025
El presidente cuestionó además los reclamos sobre las condiciones de reclusión o el debido proceso de los capturados.
“¿Para qué? ¿Para que haga daño a más mujeres inocentes?”, expresó, en defensa de su política de mano dura contra el crimen.
Bukele ha sido ampliamente criticado por la comunidad internacional por el uso del régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, bajo el cual han sido arrestadas más de 80,000 personas. Sin embargo, su administración sostiene que esa estrategia ha reducido drásticamente los índices de homicidios y violencia en el país.