La Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) expresó este sábado su preocupación por la paralización que sufre Panamá, que afecta el comercio regional y pidieron al gobierno y otros actores políticas encontrar una solución a la crisis desatada por una serie de protestas contra un contrato con una minera canadiense.
“Esta situación escala sus implicaciones al comercio regional, así como a los transportistas centroamericanos en Panamá quienes se encuentran retenidos a lo largo de la carretera panamericana en condiciones que nos les permite acceso a servicios básicos, alimentación, seguridad de ellos y de la mercancía”, expresó la Fecamco en un comunicado.
Según la federación regional, los más de 20 días que tiene Panamá bajo una paralización por los bloqueos de calles, carreteras y vías de acceso, están “impactando negativamente en la educación, salud y productividad de la población panameña”.
“Estas acciones que impiden la libre circulación de personas afectan la cotidianidad en la que se desarrolla el país tal es el caso que se ha visto impactado, entre otras cosas, la asistencia a clases de los estudiantes, pérdida de citas médicas, así como el suministro de mercancías incluso afectando la distribución de medicamentos a los centros médicos a nivel nacional”, señala la Fecamco.
La Federación recuerda que “Centroamérica es una región interconectada y todo lo que afecte la paz y el desarrollo de un país golpea directamente a los demás países”.
“La región se encuentra en un proceso de recuperación económica y este tipo de situaciones impiden que alcance los niveles de crecimiento necesarios para ese desarrollo sostenido”, subraya la Fecamco.
Finalmente, la Federación hace un llamado al Gobierno de Laurentino Cortizo y a los diferentes actores políticos y sociales “a buscar un dialogo de forma inmediata, que permita encontrar una solución en favor del pueblo panameño y de la región”.