El Canal de Panamá dejará de cobrar tarifas a los barcos del gobierno estadounidense, una de las quejas más repetidas por el presidente Donald Trump en las últimas semanas. El anuncio fue hecho por el Departamento de Estado y aún no ha sido confirmado por autoridades panameñas.
“Los barcos del gobierno de Estados Unidos ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin cobrar tarifas, ahorrándole al gobierno estadounidense millones de dólares al año”, informó el Departamento de Estado sin dar más detalles del acuerdo.
El anuncio se da tras la visita del Secretario de Estado, Marco Rubio a Panamá donde se reunió con el presidente José Raúl Mulino y tras la conversación que tuvo el Secretario de Defensa, Pete Hegseth con el Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Alexis Ábrego.
Trump se ha quejado durante semanas de que Panamá cobra tarifa a barcos de la Marina estadounidense y ha denunciado que “Panamá no los trata bien”. Además, ha denunciado la injerencia china en la vía interoceánica y ha amenazado con “recuperar” el Canal si eso no cambia.
Hegseth, por su parte, le dijo a Ábrego que “su principal prioridad es salvaguardar los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos bajo el liderazgo del Presidente Trump, lo que incluye asegurar el acceso sin restricciones al Canal de Panamá y mantenerlo libre de interferencias extranjeras”.