Canciller brasileño condena abusos de dictadura nicaragüense

Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, aseguró este domingo que Nicaragua no es una democracia y condenó los abusos de derechos humanos perpetrados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En declaraciones al diario brasileño Folha de Sao Paulo, Vieira admitió que Nicaragua “no es” una democracia.

“Lula ya ha dicho varias veces que está a favor de la alternancia.  Siempre cuenta que, cuando terminaba su segundo mandato, muchos insistieron en un cambio constitucional para que pudiera volver a ser candidato.  Dije que no, que la perpetuación [en el poder] no es democrática”, afirmó Vieira.

Ante una pregunta del diario brasileño sobre ¿Cuál es la posición de Brasil con respecto a los abusos de derechos humanos en Nicaragua?  Vieira contestó: “Evidentemente condenamos.  Lo que es [abuso] claro y probado”.

El gobierno de Lula da Silva toma distancia así de la dictadura nicaragüense al igual que lo han hecho otros dos gobiernos de izquierda moderada en Sudamérica: el de Gabriel Boric en Chile y el de Gustavo Petro en Colombia.

La situación de derechos humanos en Nicaragua y la persecución contra la iglesia católica fueron temas de la pasada campaña electoral brasileña. El entonces presidente Jair Bolsonaro había acusado a Lula de ser amigo de Ortega.

Exit mobile version