Antonia Urrejola, la voz más fuerte desde Chile en contra del régimen de Daniel Ortega, fue separada de su cargo de canciller este viernes junto a otros funcionarios, en un ajuste de gabinete del presidente Gabriel Boric, quien cumple un año como mandatario.
Urrejola, abogada y política de 54 años, dijo hace menos de un mes que la de Daniel Ortega y Rosario Murillo es “una dictadura totalitaria”, tras la liberación y destierro de 222 presos políticos que recibieron parole humanitario en Estados Unidos tras abandonar su país y el retiro de la nacionalidad de 94 opositores más.
En aquella ocasión dijo que lo ocurrido en Nicaragua, el atropello de las garantías fundamentales de los ciudadanos, era “preocupante”.
“Lo que me motiva a hacer estos cambios (..) no son las presiones políticas ni las compensaciones menores; el propósito de estos cambios es nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión”, dijo el presidente Bioric tras juramentar a los nuevos funcionarios en el palacio presidencial de La Moneda.
En sustitución de Urrejola llega Alberto Van Klaveren, un abogado y profesor universitario.
Se dijo extraoficialmente que la salida de Urrejola se dio tras una serie de traspiés diplomáticos durante su gestión.
Se trata del segundo cambio de gabinete que realiza Boric durante su primer año de gobierno, marcado por un inicio turbulento y la paulatina recuperación de la normalidad en la vida del país tras tres años de fricciones e incertidumbres.
La renovación alcanzó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes y Ciencias. También realizó cambios en 15 subsecretarías.
La alianza de gobierno está compuesta por el llamado Socialismo Democrático, que agrupa a los partidos de la izquierda tradicional chilena y Apruebo Dignidad, que reúne a los jóvenes partidos del Frente Amplio -donde milita Boric- y el Partido Comunista.