A Costa Rica le preocupa la violación sistemática y grave de muchos derechos humanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela, así como la presencia reiterada de altos funcionarios de Irán, China y Rusia en esos países, aseguró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores costarricense, Arnoldo André Tinoco, en una entrevista con el diario español El País.
“Tenemos tensión o visiones políticas muy distintas con Nicaragua, Cuba y Venezuela, en concreto, donde nos preocupa la violación sistemática y grave de muchos derechos humanos, incluyendo las detenciones de prisioneros políticos, la supresión de la libertad de expresión y de asociación y la falta de un Estado de derecho que garantice la defensa de los ciudadanos frente al poder estatal, lo que ha provocado el alto índice de emigrantes en busca de refugio político”, dijo Tinoco, quien hace una visita de trabajo por España.
“Nos preocupa también la presencia reiterada de altas autoridades de Irán, Rusia y China en esos tres países”, agregó André.
El canciller costarricense aseguró que hay unas 250 mil solicitudes de refugiados de nicaragüenses desde la represión de 2018 y aseguró que “hay un proceso donde se demuestra si es un caso político o si es un migrante económico”.
“La desbandada comenzó en 2018 por los disturbios nicaragüenses, pero no solo, también los cubanos entran por Nicaragua y los estamos recibiendo y procesando”, explicó André Tinoco.
El funcionario explicó que Costa Rica está recibiendo dos tipos de inmigración. Una del Sur al Norte, que contempla unos 600.000 anuales y la de los nicaragüenses de norte a sur.
“De Sur al Norte entre 1.000 y 4.000 diarios, un 67% son venezolanos, un 10% colombianos, ecuatorianos o haitianos y un 5%, chinos y afganos. Nuestros sistemas sociales de educación, salud y seguridad están agotándose y no están diseñados para recibir esa cantidad de personas”, señaló André.
“Por eso buscamos y solicitamos activamente ayuda financiera internacional para que nos ayuden a resolver un problema cuya causa no es Costa Rica”, subrayó.
Preocupación por elecciones Venezuela
André Tinoco también reiteró su “altísima preocupación” por el proceso electoral venezolano.
“Nos interesa que el pueblo venezolano tenga libertad de elección, es un derecho humano, también la de ser elegido. Los pueblos merecen el Gobierno que quieran elegir libre, transparente y democráticamente y lo que se ve en Venezuela son solamente dificultades para que los candidatos de oposición puedan participar en la contienda electoral”, dijo el ministro.
El canciller aseguró que seguirán observando cómo se desarrolla el proceso en los próximos meses: “pero tenemos preocupación hasta el punto de que Costa Rica sigue teniendo solo relaciones consulares”.
El desafío del crimen organizado
El ministro André Tinoco reconoció que Costa Rica afronta además desafíos relacionados al crimen organizado y a al incremento de la criminalidad, aunque defendió que “seguimos siendo un oasis de paz, un país líder en políticas de sostenibilidad y un país en el que el bienestar de la población es el centro de acción del Gobierno”.
“Tenemos, es verdad, desafíos nuevos, pero no solo Costa Rica sino el continente entero, de México a Chile. El desafío de la lucha contra el crimen organizado que va in crescendo por cuanto la actividad criminal de estos grupos se ha acelerado”, reconoció André Tinoco.
Además, el canciller reconoció que aunque los 2,5 asesinatos diarios que sucedieron en 2023, no están entre los índices de homicidio más altos del mundo, “pero sí son altos para nosotros y son asesinatos entre las bandas colombianas y mexicanas”.