El canciller de Honduras, Enrique Reina, contraatacó senadores de Estados Unidos quienes criticaron a su gobierno y les “advirtió” a que no se entrometan en la política interna del país centroamericano.
“No hay asalto de colectivos al Congreso Nacional, ni manos dura de la Presidenta o del Ejecutivo al Congreso Nacional. Hay respeto a la división de poderes”, escribió Reina en la red social X en respuesta a un post del republicano Marco Rubio.
No hay asalto de colectivos al CN, ni manos dura de la Presidenta o del Ejecutivo al CN. Hay respeto a la división de Poderes. Ustedes deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición que es la que destruyó la institucionalidad con Juan Orlando… https://t.co/k9anUbDh0F pic.twitter.com/NGgmsGdghv
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) November 7, 2023
“Ustedes deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición que es la que destruyó la institucionalidad con Juan Orlando Hernández, a quienes apoyaron cuando Trump y convirtió a Honduras en un narco estado y sí violentó los otros poderes del Estado”, agregó en el rudo mensaje
Además, el funcionario defendió la comisión permanente del Congreso, la misma que impuso al fiscal general interino y a su adjunto, cuando el funcionario debe ser nombrado por mayoría de 86 votos en el legislativo.
“No jueguen su política interna en nuestra política interna”, añadió Reina.
En la víspera, Rubio y el también senador Jim Risch, condenaron ese nombramiento y los ataques sufridos por diputados opositores a manos de turbas oficialistas y señalaron a Xiomara Castro, la presidenta, por sus intentos de socavar la separación de poderes en Honduras.
Senadores EEUU condenan imposición de fiscal interino en Hondurashttps://t.co/GB0lsK66nL
— Centroamérica360 (@CA360noticias) November 7, 2023
La elección del fiscal en tiempo ordinario debió estar decidida a más tardar el 31 de agosto, pero la falta de consensos políticos lo impidió y provocó una parálisis legislativa de 2 meses. Tras eso, el oficialismo y el presidente del Congreso Luis Redondo montaron una comisión permanente que se atribuyó el derecho del nombramiento del jefe del Ministerio Público.