Canciller de Honduras niega que gobierno busque “imponer” un coordinador para que funcione CICIH

Enrique Reina dijo que la versión es un rumor sin fundamento y aseguró que la administración de Xiomara Castro está comprometida con el combate a la corrupción.

Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu y el canciller de Honduras, Enrique Reina (foto de archivo).

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, desmintió las versiones de que el gobierno de Xiomara Castro busca imponer un coordinador en la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). 

 “Nos han dicho que queremos pagar el financiamiento de la CICIH, pero lo que hemos dicho claramente es que deseamos contribuir al fondo que maneja Naciones Unidas para el establecimiento de la comisión, no que queremos hacer los cheques para los comisionados”, detalló.

El diplomático hondureño también expresó su preocupación por la posibilidad de que se filtren informaciones erróneas o malas interpretaciones sobre el proceso de negociación. 

En ese sentido, enfatizó que las discusiones entre el gobierno de Honduras y la ONU para la instalación de la CICIH continúan en marcha, aunque aún están a la espera de algunos detalles importantes.

“Estamos en negociaciones con la ONU, esperando algunos párrafos que ellos presentarán y otros que nosotros mismos vamos a presentar, para poder culminar el proceso de manera satisfactoria”, agregó el canciller.

Reina insistió en que el Gobierno de Honduras sigue firme en su compromiso de colaborar con la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción, pero lo hará en el marco de la soberanía del país y respetando los principios de autonomía y decisión nacional.

En cuanto a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, sobre la “terrible situación” de la corrupción en Honduras, expresó que tales señalamientos no caen en el mejor momento, dado el contexto delicado en el que se encuentra el país.

“Las declaraciones de la embajadora a veces no caen en los mejores momentos. Es importante entender que en todos los países del mundo hay corrupción y, por lo tanto, se toman decisiones que pueden ser debatidas o complicadas”, señaló.

El proceso para la instalación de la CICIH, que se ha dilatado por más de un año, está sin mayores avances. La llegada de la comisión autónoma para investigar casos de corrupción fue una promesa de campaña de Castro en 2021.

Exit mobile version