El canciller de Honduras, Enrique Reina, arremetió este viernes contra la congresista de Estados Unidos, María Elvira Salazar, acusándola de tener una “visión intervencionista”, después que ella criticara al gobierno de Xiomara Castro.
“Rechazamos las expresiones de María Elvira Salazar, cualquier intento de evaluación o examen de una congresista que además de alinearse con los representantes del narco estado que gobernó ilícitamente Honduras, pretende dictar el camino de un pueblo soberano”, escribió Reina en su cuenta en X.
The State Dept owes Congress a report on the state of democracy in Honduras, and it’s late.
I give Xiomara Castro an F in democracy.
Why?
Her government:
➡️ Awarded Honduras’ highest honor to the dictator Maduro
➡️ Established violent colectivos
➡️ Has become close to China pic.twitter.com/1YIhXjqno2— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) June 27, 2024
“No aceptamos ni sus exámenes unilaterales ni las visiones intervencionista que manifiesta, ni que se pretenda evaluar unilateralmente a Honduras. Esta señora violenta el principio de no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otro estado y nuestras decisiones soberanas en política exterior”, agregó.
El jueves, Salazar, republicana representante por Florida y una reconocida periodista de televisión, reprobó la política de la izquierdista Castro en cuanto a respeto a la democracia.
“El Departamento de Estado le debe al Congreso un informe sobre el estado de la democracia en Honduras, y llega tarde.
Rechazamos las expresiones de María Elvira Salazar, cualquier intento de evaluación o examen de una congresista que además de alinearse con los representantes del narco estado que gobernó ilícitamente Honduras, pretende dictar el camino de un pueblo soberano. Irrespetando a… pic.twitter.com/htrjcSdalO
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) June 28, 2024
Le doy a Xiomara Castro una F en democracia. ¿Por qué? Su gobierno:
Otorgan el máximo honor de Honduras al dictador Maduro (Nicolás, de Venezuela), colectivos violentos establecidos, se ha acercado a China”, dijo la congresista.
“Por si no se entera su país tiene relaciones con China desde 1979, ella está aplazada en historia y en las normas y principios que rigen las relaciones respetuosas entre los estados soberanos”, insistió Reina.
Las críticas de la congresista se dieron en el día del inicio de la reunión del Foro de Sao Paulo en Tegucigalpa, el principal foro de la izquierda regional.