A pesar del entusiasmo de Costa Rica y El Salvador de lanzar una liga de naciones, el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, fue claro al señalar que, aunque la propuesta es de interés, Guatemala está vinculada por una serie de compromisos ya establecidos en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Según Martínez, este sistema de integración regional sigue siendo el mecanismo adecuado para promover la cooperación en Centroamérica, ya que está respaldado por tratados y acuerdos jurídicos que aún deben cumplirse.
El canciller también reconoció que la integración centroamericana atraviesa un momento de dificultades, pero subrayó que es necesario abordar primero los problemas internos del SICA antes de considerar nuevas iniciativas.
“El proceso de integración en el marco del SICA no está pasando por su mejor momento. No hemos podido, por decirlo así, arreglar la casa como para que empecemos a pensar en mudarnos a otra instancia”, comentó Martínez.
Este punto de vista fue compartido por el secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Edgar Bachán, quien también consideró que la Liga de Naciones podría interferir con los esfuerzos del SICA, pero no tendría un impacto directo en el Parlamento Centroamericano.
Bachán destacó la importancia de fortalecer las instituciones ya existentes, como el SICA y el Parlacen, en lugar de crear nuevas estructuras que podrían complicar aún más la integración regional. “Veo 2 instituciones internacionales de integración y debemos de fortalecer lo que ya tenemos en el SICA y el Parlacen. Los dos países que han tomado esa decisión [El Salvador y Costa Rica] tienen derecho de hacerlo, pero debemos centrarnos en fortalecer lo que ya tenemos”, afirmó Bachán.
El SICA, creado en 1991 por los países de Centroamérica y Panamá, y que más tarde incluyó a Belice y República Dominicana, tiene como objetivos la integración social, económica y política de la región, así como la promoción de la seguridad democrática y la gestión integral del riesgo, entre otros. Aunque la iniciativa de la Liga de Naciones es una propuesta atractiva para algunos, el SICA sigue siendo el marco institucional más robusto y con mayores compromisos legales en la región.
Además, en junio de este año, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, acordaron trabajar en la reactivación del SICA, lo que refuerza la idea de que los esfuerzos para consolidar la integración regional deben concentrarse en fortalecer las instituciones existentes.
Aunque el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo también ha mostrado disposición para promover la integración, aún no se ha confirmado si la Liga de Naciones ha sido un tema de conversación con sus homólogos de la región.
La propuesta se conoció a principios de este mes, cuando el presidente salvadoreño Nayib Bukele visitó oficialmente Costa Rica.