Canciller hondureño dice que Ejecutivo apoya iniciativa sobre CICIH presentada por la hija de mandataria

Enrique Reina salió al paso para acuerpar desde el gobierno una iniciativa de ley presentada por la diputada oficialista Hortencia Xiomara Castro, respecto a darle “vigencia de 5 años” a la CICIH que aún no ha sido instalada.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y António Guterres, secretario general de la ONU.

En medio de críticas y reclamos por los retrasos en la instalación de la Comisión Internacional en contra de la Impunidad y la Corrupción (CICIH), el canciller Enrique Reina anunció que el Ejecutivo respalda una iniciativa de ley presentada en el Congreso Nacional por la diputada oficialista Xiomara Zelaya Castro para “ratificar las condiciones jurídicas previas” para el funcionamiento del organismo.

“Subrayamos la importancia del Proyecto de Ley Presentado por la diputada Xiomara Zelaya con el cual el Poder Ejecutivo está de acuerdo. En este sentido, ayer por la noche envié oficialmente comunicación a Miroslav Jenka, secretario general adjunto de la ONU, remitiendo esta iniciativa de ley especial que determina un estatus jurídico, procedimiento y. contiene los elementos que permiten las condiciones necesarias, para la firma del Convenio para el establecimiento del mecanismo de la CICIH y su llegada a Honduras”, publicó el funcionario en su cuenta en X.

La diputada que presentó la iniciativa es la hija de la presidenta del país, Xiomara Castro.

“Esto permitiría que en un espacio de 5 años, sin necesidad de reformar a la ley del Ministerio Público y de una manera más ágil, pueda entrar en vigencia la CICIH”, agregó Reina.

Sin embargo, el diputado opositor Tomás Zambrano, dijo que el proyecto de ley presentado busca dilatar la llegada de la CICIH al país.

“Libre quiere seguir engañando y viéndole la cara al pueblo hondureño, pues sigue dilatando este proceso (…) La CICIH no ha venido porque el gobierno no tiene voluntad política”, sostuvo.

Por su parte, la legisladora por el Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, afirmó que la intención de Zelaya es una jugada netamente política, pues el gobierno no ha demostrado voluntad para que funcione el organismo investigador auspiciado por la ONU.

“Yo creo que ese documento es más político ante la promesa incumplida del actual gobierno”, dijo la congresista.

La CICIH tendría autonomía para investigar casos de corrupción y contaría con la asistencia estatal para su trabajo. Sin embargo, su instalación, a pesar de los discursos, se ha venido dilatando.

Exit mobile version