El canciller hondureño, Enrique Reina, continúa enfrascado en dime y diretes en redes sociales con congresistas estadounidenses, esta vez el turno es para Carlos Giménez, republicano y representante de Florida, quien recibió “la furia” del funcionario del país centroamericano tras acusar al gobierno de Xiomara Castro de “narcoterrorista”.
“Los que tienen un pensamiento arcaico de parías son los que con mente colonial y desde un pequeño distrito electoral en otro país, en un pleno irrepetible al derecho internacional, le quieren decir a países y gobiernos soberanos que han ganado elecciones democráticas con millones de votos, qué hacer”, publicó Reina en su cuenta en X.
Los que tienen un pensamiento arcaico de parías son los que con mente colonial y desde un pequeño distrito electoral en otro país, en un pleno irrepetible al derecho internacional, le quieren decir a países y gobiernos soberanos que han ganado elecciones democráticas con millones… pic.twitter.com/pWFNcVbXW1
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) September 20, 2024
Fue en respuesta a un mensaje de Giménez, quien calificó de “parias internacionales que incumplen con los estándares de los países democráticos”.
No es primer cruce fuerte que sostiene el canciller hondureño con congresistas de Estados Unidos.
A mediados de semana tuvo un “enfrentamiento” similar con la también republicana María Elvira Salazar, a quien también acusó de injerencia.
El gobierno de Xiomara Castro, quien pretende implantar la narrativa de que es potencial víctima de un golpe de estado, mantiene una relación tirante con la nación norteamericana, que es la primera social de Honduras.
El problema ocurre en momentos en que su gestión es salpicada por un narcoescándalo en el que su cuñado, Carlos Zelaya y su esposo, Manuel, son protagonistas.