Candidata guatemalteca reclama a presidente mexicano por intervencionismo 

La candidata presidencial guatemalteca, Zury Ríos, calificó de ”insulto” e intervencionista el ofrecimiento del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de asilar a un exguerrillero guatemalteco condenado por el asesinato de tres soldados.

“Su petición de liberar a un asesino condenado por matar militares, es intervencionista e incongruente. En nuestro gobierno, no habrá abrazos para los delincuentes ni permitiremos la intervención de defensores de asesinos. En Guatemala, decidimos los guatemaltecos”, dijo Ríos en una serie de mensajes en redes sociales.

Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, reaccionó así a la petición  de López Obrador de indultar al exguerrillero guatemalteco César Montes, y ofrecerle asilo en su país.

“César Montes es un guerrillero, terrorista y asesino convicto, que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos que anhelamos la paz”, afirmó Ríos en un video.

“En nuestro gobierno, no habrá abrazos para los delincuentes ni permitiremos la intervención de defensores de asesinos. En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nadie más”, subrayó Ríos.

El lunes, el presidente mexicano, que suele ser muy sensible en defender la no injerencia en países como Nicaragua, opinó sobre el exguerrillero guatemalteco de 83 años y dijo que analizaba la posibilidad de acogerlo en su país.

“Es una persona, un dirigente que está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala, ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, dijo el mandatario.

El exguerillero guatemalteco César Montes fue capturado en México en 2020 y entregado a Gutemala donde fue condenado por el asesinato de tres soldados.

Montes fue capturado por la Interpol en octubre de 2020 en territorio mexicano, gobernando ya el presidente López Obrador, quien autorizó la extradición del exguerrillero al país centroamericano, donde fue condenado a 175 años de cárcel por el asesinato de tres soldados en una comunidad indígena en 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo el martes que no ha recibido ninguna notificación oficial del gobierno mexicano sobre el caso de Montes. 

Exit mobile version