La aspirante presidencial por la UNE, Sandra Torres, se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y conversaron sobre el proceso electoral guatemalteco que se ha visto empañado por el “intervencionismo” judicial de parte del Ministerio Público en las últimas semanas.
Almagro, quien este viernes concluye una visita de 4 días al país centroamericano, ha tenido encuentros con el presidente Alejandro Giammattei, la fiscal general Consuelo Porras y con organizaciones civiles, entre otros.
“Me reuní con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para conversar sobre la agenda pública de Guatemala. Externamos nuestra preocupación sobre la situación electoral, para que exista certeza jurídica y transparencia por parte del Tribunal Supremo Electoral durante la segunda vuelta que se realizará el 20 de agosto”, escribió Torres en redes sociales.
La postura del secretario del organismo internacional sobre las diferentes reuniones sostenidas en Guatemala no ha sido dada a conocer.
La visita de Almagro ocurre en medio de una tormenta política desatada por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, que pretendió cancelar al partido Movimiento Semilla poco después que se conoció extraoficialmente que su candidato, Bernardo Arévalo, disputará la segunda vuelta presidencial enfrentando a Sandra Torres.